Comportamiento ético y responsable

Los egresados/as, entienden la ética como un modo de resolver dilemas de acción cuya práctica está signada por el papel que juega en el centro y en la sociedad.

Es un individuo que comprende la responsabilidad del centro en la cual realiza su su proceso de formación, de manera que los valores que la definen y que permitan construir comunidad con la sociedad sean respetados y tomados en cuenta, sin descuidar los grandes temas del desarrollo, el daño al medio ambiente, la vida y el éxito.

Este comportamiento está definido por su apego a los siguientes principios básicos:

  • Plurabilidad: Capacidad de entender y comprender la diversidad y heterogeneidad del grupo humano con el que comparte.
  • Integración: Disposición para desarrollar la cooperación y facilitar la participación del os miembros del centro. Procuraran el aprendizaje y desarrollo de la cultura y del despliegue de la personalidad para la construcción de sólidos potenciales de entendimiento.
  • Solidaridad: Colocar la creatividad personal al servicio de la cooperación para lograr mayores niveles de justicia y disponer capacidades al servicio de la comunidad educativa y su entorno.
  • Compromiso Social: Voluntad para entender y comprender los complejos procesos sociales en los cuales debe desempeñarse un profesional y disposición para involucrarse en los procesos dirigidos a proporcionar bienestar social.
  • Responsabilidad: Ponderar adecuadamente las consecuencias prácticas de las decisiones. Asumir las responsabilidades asignadas y cumplir cabalmente los compromisos adquiridos.
  • Honestidad: Respetar el compromiso y la verdad.
  • Justicia: Respeto a los seres humanos y al convivir democrático. Aceptación de las diferencias sin voluntad de dañar. Respeto de los derechos y libertades de los demás, rechazo a la exclusión, la discriminación y la inequidad.

Capacidad de aprendizaje y de auto-formación: Poseer actitud y voluntad hacia la auto- formación, ello significa poder estar al día en la evolución del conocimiento en general y en particular el administrativo- gerencial